jueves, 21 de enero de 2010

La circulación en Almería… ¡ay!, la circulación en Almería

Y a esto, como le meto mano?, hay tanta tela que cortar que no se por donde hincarle el diente al temita, y es que habréis de reconocer conmigo que tiene bemoles la cosa, o no?.

A ver, voy a tratar de contar como es un día cualquiera en mi transitar por las calles de Almería.

Cada día tengo que desplazarme desde el centro, lugar donde resido, hasta el Estadio de los Juegos del Mediterráneo, lugar donde trabajo, y mi recorrido habitual suele ser por el Paseo de Almería hacia abajo, Carretera de Ronda, y por debajo del Puente del Mineral, hasta la Carretera de Sierra Alhamilla, donde por la calle Mármoles, accedo a la calle Belladona que por si alguien no lo sabe es la dirección correcta del Estadio por su entrada de diario.

Raro es el día que en cualquiera de las calles estrechas por las que tengo que circular, no me encuentro con algún vehículo parado en medio de la calzada y el conductor charlando con alguien, normalmente dejo pasar un rato, y suele suceder en la mayoría de los casos, que no hacen ni caso, por lo que viendo que no reacciona, hago sonar el claxon para avisarle que estoy por allí, y ahí es donde la lío, porque ¡vaya modales de la mayoría de energúmenos que suelen actuar así!, por lo visto, estos son los verdaderos dueños de las calles, y su tiempo es infinitamente más valioso que el de cualquiera de nosotros, así que tengo totalmente comprobado que lo mejor es armarse de paciencia y aguardar sin inmutarse a que los amiguetes terminen con su tertulia sin interrupciones, estoy en ello, a ver si lo consigo antes que mi tensión arterial termine de dispararse totalmente.

Otra de las cosas frecuentes con las que nos encontramos en el recorrido, son los coches aparcados en doble fila en el Paseo, pero no es que se ponen uno tras de otro, no!, es que en cada carril hay uno, y la cosa consiste en irlos sorteando cual si de un slalom se tratase, no, si al final hasta resulta divertido, solo es poner un poco de imaginación al tema pensando que estamos practicando el bonito deporte del esquí.

Una vez logro superar la prueba y alcanzar la Plaza Circular, la cosa me da una tregua mientras aguardo a que el semáforo del Gran Hotel se ponga verde (observar que siempre está en rojo), y así hasta llegar a la Carretera Sierra Alhamilla, y esta si que merece un comentario aparte.

Sin el menor lugar a la duda, esta vía se ha quedado totalmente obsoleta, y pienso que se deberían tomar medidas para evitar lo que viene sucediendo día a tras día a determinadas horas, me explico:

Como peatón, es un auténtico peligro circular por ella, ya que en muchos tramos carece de acera, y donde la hay, está invadida por vehículos que aparcan sobre ella, por lo que al sufrido peatón, solo le queda la opción de jugarse la vida para llegar a su destino, si llueve un poco, por algunos tramos se convierte en un auténtico río y hay que meterse hasta los tobillos. Como conductor, más de lo mismo, vehículos que provocan colas enormes porque quieren girar a la izquierda por donde no se debe hacer, motocicletas que adelantan por la derecha, cuando llueve da realmente miedo pasar porque se inunda al caer las primeras gotas, etc.etc.

Para finalizar, voy a contar algunas anécdotas que me han ido sucediendo durante los últimos días y que sería totalmente imposible pasaran en un lugar que no fuese Almería:

1ª.- Lugar: Calle Gerona sobre las 14:15 horas, una señora con un carrito de bebé por medio de la calzada, y la acera totalmente libre de peatones y sin nada que le impida ir por su sitio, debería pensar que ella también conduce un vehículo ¿no?, pues así me llevó un buen rato tras de ella.

2ª.- Lugar: Calle Gerona en el último tramo antes de llegar a calle Real, un vehículo gira desde calle Real, y me viene de frente en dirección prohibida, y no, no pasó a las cuatro de la madrugada, sucedió el mismo día y a la misma hora que la anterior. Pero no pasa nada, tenía una buena excusa, el buen hombre quería aparcar el coche en su garaje.

3ª.- Mismo día, lugar: Plaza San Pedro, un vehículo sale del parking y en lugar de salir hacia el Paseo de Almería, sale contra dirección hacia la Plaza Flores, insisto, también sobre las 14:20 horas de un día cualquiera.

Y ni se nos ocurra decir a alguien que lo está haciendo mal, que entonces se lía de las gordas, así que lo mejor es armarse de paciencia y aguantar lo que nos echen.

Si a todo esto añadimos que a la mayoría de los conductores se les olvida utilizar los intermitentes, por lo que hay que intuir la maniobra que va a realizar el de delante, los que no respetan las señales de ceda el paso o stop, las motocicletas y ciclomotores que en los semáforos se creen en el derecho de ocupar la primera plaza, como si hubiesen ganado ocupar esa plaza en la parrilla en el entrenamiento de ayer mismo, que a la postre son los mismos que adelantan por la derecha sin cortarse un pelo, y no se cuantas cosas más que seguro estoy olvidando en este momento, nos llevará al resultado de que Almería, que reúne todas las condiciones para ser un paraíso se llega a convertir en un desorden total y absoluto en detrimento de los que vivimos aquí, y menos mal que gracias a Dios aún no padecemos la densidad que otras ciudades, que si no, nos pasaría con lo de las lluvias, ¿se imaginan si lloviera aquí lo que llueve en Coruña?, si con cuatro gotas acabamos casi nadando por las calles, imaginemos que tan solo cayera la mitad que lo hace en Galicia, ufff, mejor no imaginarlo ¿verdad?, pues con esto del tráfico podríamos hacer otra comparativa, imaginemos que aquí tuviésemos tan solo la mitad de vehículos circulando que lo hacen en una ciudad como Málaga, o Sevilla, mejor lo dejamos así ¿no?.

En mi modesta opinión, todos estos males se deben a la mala educación vial que hay en Almería, pero en todos los aspectos, desde el peatón, al conductor, pasando por los propios agentes encargados de regular el tráfico, por lo que la cosa no debe tener difícil solución, así que por mi parte, y desde aquí, prometo solemnemente cumplir a rajatabla las normas de circulación, hacemos todos lo mismo??., yo sí, y es que ya sabéis, España y yo…. somos así.

3 comentarios:

  1. Sr. Mío está uste de un quejica... porque como me ponga yo ha hablar de la circulación vista desde lo alto de una bicicleta...

    ResponderEliminar
  2. Pues mi querido amigo, cuente, cuente... ah! y no es quejica, en todo caso crítico, y es que coño, yo quiero una Almería mejor!!!!

    ResponderEliminar
  3. Por cierto.... salió ya la anilla del pozo??

    ResponderEliminar