miércoles, 30 de diciembre de 2009

Tenemos lo que nos merecemos?



Voy a contar una historia que me sucedió ayer mismo y que me quema dentro si no la saco, posiblemente no sirva de nada, pero al menos me valdrá de desahogo.

Sobre la una de la tarde, cuando volvía a casa de mi paseo matinal aprovechando mis últimos días de vacaciones, observo un tumulto en la Puerta de Purchena, me acerco y veo que se trata de un accidente en el que por lo visto estaban implicados un ciclomotor con dos chavales y un turismo, digo por lo visto, porque cuando llegué los hechos ya se habían producido, por lo que no puedo opinar sobre lo que no he presenciado. Si oí como uno de los chavales decía que le había dado un puñetazo uno de azul (textual".

Al rato de estar allí, oigo a varias personas mostrando su extrañeza por la tardanza en presentarse la Policía Local, a la que al parecer habían telefoneado, de hecho, mientras estoy allí lo que si llego a ver es como uno de los chavales trata de poner el ciclomotor en pié y éste sale lanzado contra una señora a la que golpea en sus piernas.

Cuando llevaba allí unos diez minutos, veo que un agente se aproxima al lugar a pié, y al pasar junto donde me encontraba, una señora que había a mi lado, acompañada de un caballero, le dice al agente algo así como: "agente, han tardado mucho en aparecer", el agente, al oír esto, se despreocupa por un instante del accidente y se vuelve a la señora diciendo: "sí señora, es que no ha llegado el helicóptero". Lleno de rabia al escuchar tamaña respuesta dirigida a la señora, le digo a la misma: "señora, habrá observado que rápidos no son, pero irónicos si que lo son, y mucho".

Dios mío, para que se me ocurriría hacer este comentario!, ya que a partir de ahí, el agente se olvida por completo del accidente y se dirige a mi encolerizado para pedirme la documentación y no se cuantas cosas más.

Al observar el comportamiento del agente, y viendo que seguramente lo necesitarían mas en el lugar del accidente, le digo: "agente, el accidente ha sido allí (señalando el lugar del tumulto) y creo que hay alguien con lesiones", el agente, cada vez más encolerizado, insiste en que me identifique, y yo en que actúe donde ha sido requerido, empieza a decir que si le estoy gritando, que si no soy nadie para darle órdenes, etc.etc., y así continúa hasta que aparecen más compañeros suyos, momento que aprovecha para indicarle a uno de ellos que me identifique, y se dirige al lugar del accidente. Tengo el número de placa de este agente, pero estimo que no debo publicarlo aquí, al menos de momento.

El agente recién llegado, junto con otro que le acompañaba se queda con nosotros (aún continuaba allí la pareja que comento), sin siquiera preguntar que ha pasado, me pide la documentación, se la entrego y me toma nota.

Los dos agentes que se quedaron con nosotros, se pronunciaron con manifestaciones como que son pocos en plantilla y que en ese momento solo estaban diez, y que tenían que controlar hasta Cabo de Gata, que si teníamos que quejarnos, no era con ellos, sino con "los de arriba" (textual), a lo que le dijimos que eso también lo hacíamos, como anécdota comentaré que le puse como muestra una pintada que hay justo en la esquina de la Puerta de Purchena con el Kiosko Amalia, indicándole que si no era síntoma de poca vigilancia que en pleno corazón de la ciudad sucediera eso, a lo que me respondió que eso no era nada, que les hacían pintadas hasta en el mismísimo cuartel, joder, es que no se dan cuenta de que si eso pasa son ellos los responsables de evitarlo y no yo?, pues no son ellos los servidores del orden?, no sé, al final resulta que nadie sabe quien es cada, ni cual es el cometido de cada quién.

Ostras, ya no se si he cometido un delito, pero es que me pareció cuanto menos "chulesca" la respuesta del policía a una señora que solo había expresado lo que la mayoría allí presente había dicho, por si acaso, le pedí a la pareja que me dejasen sus datos por si los necesitara en un juicio, en caso de ser denunciado (no sé con que cargos, pero ¡a saber!) a lo que por supuesto se ofrecieron encantados.
Montado en cólera, llego a casa y entro en el portal del Ayuntamiento de Almería, y buscando, encuentro un lugar donde los ciudadanos podemos presentar quejas, cumplimento los datos como se me solicita, y redacto un informe completo sobre lo sucedido (aquí si incluyo el número de placa del agente), y una vez repasado, le doy a "enviar" y me sale un mensaje que dice "no se pudo enviar el mensaje, inténtelo más tarde", pero el mensaje había desaparecido, por lo que desisto de volver a escribirlo.

En definitiva, que esta no es la ciudad que me gustaría tener, ni esta la policía para salvaguardar el orden en ella, sé que la mayoría de los policías no son así, es más, creo que ni éste siquiera lo es, puede que tuviese mal día, porque digo yo, ¿no hubiese sido lo correcto hacer oídos sordos al comentario de la señora y acudir al lugar del accidente sin más?.

En fin, que queréis que os diga... que posiblemente, tenemos lo que nos merecemos, y es que .... España y yo, ...... somos así...








1 comentario:

  1. Pues no sé yo. Bueno sí que lo sé. No, no quiero un estado en azul (policial) pero es cierto que detesto los malos modales, y si además vienen de la mano de un colaborador por el bienestar, mucho peor. Pero en fin, cosa sabida por todos es eso de la poli local, fundamentalmente porque la oposición a éste cuerpo es más física que psíquica, y porque andan muchos favores resueltos en tales puestos. En fin, que sí, que me dé su documentación porque yo llevo placa y a mí no me chulea ni Dios, y que le den por culo a los afectados del desorden.
    En mi pandilla las cosas se solucionaban a tortazos, minutos después compartíamos el bocadillo de mortadela y aquí no había pasado nada, a no ser que algún padre viese la trifulca, entonces ya se liaba la pelea de verdad, osea, el poder del poderoso por ser padre, frente a la inocencia pura del niño que pegó a su biennacido. Yo, pa que quieres que te diga otra cosa, prefiero enfurecerme, siempre que después podamos comernos juntos el bocata de mortadela, y por cierto, me importa un carajo si lo hizo la Fefa o la Loli...

    ResponderEliminar