domingo, 20 de diciembre de 2009

Que mal te quieren, Almería!!

Hace casi veinticinco años, por motivos laborales tuve que preparar mi petate y junto con mi familia, trasladarmos a esta bonita ciudad en la que residimos desde entonces. Desde un principio, el sitio me gustó, pues aunque ya había estado antes aquí, no es lo mismo residir en un lugar que ir a visitarlo, en concreto me gustó su ambiente de pueblo sano y gentes de bien, el almeriense es hospitalario y acogedor por naturaleza, bueno.... o debería decir "era"?, no sé ya casi empiezo a estar echo un lío con esto, a ver si puedo explicarme:

Antes de nada quiero decir que si publico estas líneas, es con la única intención de aportar mi granito de arena a mejorar en la medida de mis posibilidades las cosas que a mi entender se están haciendo mal y que paulatinamente van logrando que esta ciudad que era ejemplar en tantas cosas se esté convirtiendo en un suburbio inseguro y feo, ya que aunque no soy nacido aquí me considero tan almeriense como el que más, y esta meditación que comparto con todos es desde la rabia que siento por lo que están haciendo con mi Almería.

Soy caminante por naturaleza y por motivos de salud, por lo que cada vez que puedo me dedico a dar largos paseos por distintos lugares de la ciudad, y claro, a manera que vas paseando, vas viendo cosas y observando detalles, como ejemplo, comentaré algunas cosas que he visto hoy sin ir mas lejos: Lugar, Paseo Marítimo, protagonistas una pareja joven (de treinta y pocos años, calculo) con dos pequeños, la señora abriendo una cajetilla de tabaco, y cada papelito que va quitando, directamente al suelo, inmediatamente dirijo mi mirada y busco si hay papeleras, no mas lejos de tres metros, la primera, luego otra mas, y otra, y otra, etc... seguramente aprovechan el paseo para ir educando bien a sus pequeños, no?. Pero bueno que esto es solo un ejemplo, la otra noche, y cuando me dirigía a casa, en la mismísima Puerta de Purchena, cuatro chicas que deberían estar alrededor de los veinte años, y justo al cruzarme, observo como una de ellas deja caer una cajetilla de tabaco, me acerco a ella para avisarle que se le había caído algo al suelo, a lo que la "señorita" sin sentir el más mínimo pudor me contesta - "no, no se me ha caído, lo he tirado yo, está vacía" -, no haré comentarios.

Luego está el tema de las dichosas pintadas, y es que es una auténtica vergüenza lo que está sucediendo con nuestras fachadas, de tal guisa que pienso que deberían plantearse la posibilidad de pedir licencia de armas para dispensar los dichosos sprays, y digo yo, tan difícil es vigilar esto?, y una duda que tengo desde hace mucho es por cuenta de quién corre el gasto de restauración del daño, por cuenta de los propietarios del edificio, o del erario público?.

Y del tema de los destrozos al mobiliario urbano, ¿que podemos decir?, no hace mucho, leí en un diario local que la rehabilitación de éste, nos costaba a los almerienses unos cuantos cientos de miles de euros al año, y digo yo!, si estos destrozos que realizan los vándalos que campan a sus anchas por nuestra ciudad, son por nuestra cuenta, si los los funcionarios públicos que deben velar por el bienestar de la ciudadanía, son por cuenta nuestra, si los políticos que los mandan, son por cuenta nuestra, ¿alguien ha pensado en dar solución y empezar a pedir responsabilidades?, porque digo yo que alguien tiene que ser responsable de esto!, (aparte de los choricetes, claro), ¿no será que necesitamos mas vigilancia en las calles?, ¿no será que no se toman las medidas correctas para que todo funcione mejor?, si es que faltan funcionarios, cosa que dudo, una posiblidad sería invertir el gasto de reposición de mobiliario y limpieza de fachadas en incrementar la plantilla de policía local, y empezaremos a tener una ciudad mas limpia y por lo tanto mas bonita y agradable para disfrutar.

Unas fotos como muestra, en este caso de una propiedad municipal (o sea, de todos) planos de la ciudad y fachada de la piscina de las Almadrabillas.

Plano de la ciudad en Reina Regente


Plano de la ciudad en Las Almadrabillas

Fachada de la piscina de las Almadrabillas


Fachada de la piscina de las Almadrabillas


Fachada de la piscina de las Almadrabillas


Sobre la circulación en Almería, prefiero dedicar un monográfico, ya que hay tela que cortar ¿no creéis?.

En fin, que estamos viendo como poco a poco se va deteriorando nuestra convivencia, y que ya que tenemos este maravilloso tiempo que nos permite disfrutar de nuestras calles muchas horas al día, vamos a entre todos a concienciar a la ciudadanía a que las calles son de todos, y cuanto mejor estén, mejor nos vamos a sentir, y sobre todo, cuando los que nos visitan (afortunadamente, cada vez más) paseen por ellas, las puedan disfrutar y cuando regresen a sus ciudades nos pongan como ejemplo, sintiendo esa envidia que siento cuando salgo de aquí a otros lugares de nuestra España.

Ah!, se que este no es un mal exclusivo de Almería, pero coño, es que Almería es mi ciudad y es la que me duele!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario